Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Reseñas: Colección Educación

En la compra anual que realiza la Biblioteca en la Feria del Libro, hemos adquiridos nuevos textos referidos al tema de la Educación, les presentamos algunos de los títulos:

 

 

 

Arata, NicolásLA EDUCACION EN LA ARGENTINA. Una Historia en 12 lecciones. Novedades Educativas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016

El texto, mejor dicho hipertexto, que reseñamos es una novedosa manera de presentar el largo recorrido de la educación en la argentina desde la conquista hasta nuestros días.
Los autores son profesores que en distintas instituciones de formación de profesores y/o licenciados en educación están a cargo de cátedras de Historia de la educación argentina. Marcelo Mariño, Profesor en Historia y Nicolás Arata, doctor en Educación ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la (UBA)


La obra sintetiza un recorrido de la educación en la argentina, pero síntesis no implica tratamiento superficial. Los distintos tramos que se incluyen están tratados con profundidad, articulando las distintas dimensiones (filosóficas, ideológicas, políticos, culturales) de los proyectos o discursos tratados. La riqueza está en que no se pierde de vista la complejidad y contradicciones que encierran los procesos educativos.
Se trata de un “hipertexto” ya que el material está compuesto de un texto escrito y un soporte digital.
Dicen los autores: “La organización del libro a través de lecciones responde a una preocupación docente: la del conservar en el pasaje de la palabra oral a la escrita, el espíritu de la clase que dictamos….”
“En cada lección presentamos algunos de los aspectos más importante del período que tratan, ofreciendo claves de lectura, presentando alguna de las figuras gravitantes del ámbito político, cultural y educativo, examinando lo que sucedió en la práctica o simplemente formulando interrogantes cuyas respuestas pueden rastrearse en la bibliografía sugerida o en fuentes documentales (leyes, noticias periodísticas, conferencias, informes) disponible en el soporte digital que acompaña esta edición.”
Material muy útil para quienes se inician en el conocimiento de la educción en nuestro país (carreras de Educación y Formación docente) que también posibilita la profundización de algún tema específico recurriendo a la vasta bibliografía y documentación que se incluyen en cada lección.

 

Puigrós, Adriana . La Educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires, Colihue, 2016.

La primera edición de este libro es del año 1984/ México, mientras la que estamos presentando es la cuarta reedición. Aunque han pasado treinta y tres años de su primera publicación, las sucesivas reediciones se justifican porque la problemática nodal tratada, La Educación Popular, enriquecida con otros enfoques, sigue vigente hoy.
El libro de la Dra. En Pedagogía Adriana Puigrós contiene un análisis fundado en desarrollos teóricos y en información histórica sobre discursos, prácticas y organizaciones educativas que van más allá del ámbito institucional escolar, desarrolladas entre 1920 y 1934 en América Latina.
El enfoque se sostiene en la afirmación del carácter político-pedagógico de los procesos educativos. Los discursos pedagógicos que se analizan en esta investigación, confrontan con el de la Instrucción Pública, fundado en la antinomia “civilización y barbarie” que ha caracterizado como “pueblo” una entidad homogénea/universal que excluye sujetos, prácticas culturales y educativas características de América Latina.
Los discursos y prácticas que se analizan están atravesados por teorías de las corrientes socialistas, anarquistas, marxismo y desde perspectivas filosóficas espiritualistas. Políticos, educadores, intelectuales realizan una relectura de los aportes teóricos, de procedencia europea y modifican categorías para explicar la Educación Popular que proponen para América Latina. Aparecen así diversos y contrapuestos discursos en las voces de: Aníbal Ponce, Juan Carlos Mariategui, Sandino y el Yrigoyenismo.
Vale la pena su lectura o relectura porque aporta discusiones, controversias y análisis a la discusión actual, sin pretender instalar una doctrina cerrada, pero sí defendiendo el derecho a una educación justa, popular y democrática. 

 

Tedesco, Juan Carlos (compilador). La Educación Argentina Hoy. La urgencia del largo plazo. Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2015.

El libro está compuesto de doce capítulos que constituyen informes de investigaciones o reflexiones realizadas por destacados  especialistas argentinos. Como cierre una profunda conclusión titulada “Política educativa: justicia social y responsabilidad por los resultados”, del eminente Educador y Pedagogo Juan Carlos Tedesco.

Los distintos capítulos están relacionados por un hilo conductor que da unidad al texto y es la preocupación por las problemáticas actuales de la educación argentina y la necesidad de acordar Políticas Públicas a largo plazo pero comenzando ya, de ahí el subtítulo “La urgencia del  largo plazo”

El libro está organizado en dos grandes secciones: en la primera se analiza el comportamiento del actor esencial (el docente), así como las cuestiones relativas a la gestión de políticas educativas, tanto en sus aspectos materiales como culturales y la dimensión de la calidad de la enseñanza. La segunda sección está destinada al análisis de los distintos niveles del sistema educativo y la formación profesional. 

Dos ideas fuerzas atraviesan todo el desarrollo del libro: la inclusión universal para garantizar el derecho a la educación como una cuestión de justicia social y el sostenimiento de una educación de calidad que es también justicia social.

Juan Carlos Tedesco convoca  a “Asumir el desafío de valorizar la escuela pública (estatal) en el imaginario de la población, que constituye un desafío cultural.”

 

Juan Carlos Tedesco  (compilado)

La Educación Argentina Hoy.

La urgencia del largo plazo

El libro está compuesto de doce capítulos que constituyen informes de investigaciones o reflexiones realizadas por destacados  especialistas argentinos. Como cierre una profunda conclusión titulada “Política educativa: justicia social y responsabilidad por los resultados”, del eminente Educador y Pedagogo Juan Carlos Tedesco.

Los distintos capítulos están relacionados por un hilo conductor que da unidad al texto y es la preocupación por las problemáticas actuales de la educación argentina y la necesidad de acordar Políticas Públicas a largo plazo pero comenzando ya, de ahí el subtítulo “La urgencia del  largo plazo”

El libro está organizado en dos grandes secciones: en la primera se analiza el comportamiento del actor esencial (el docente), así como las cuestiones relativas a la gestión de políticas educativas, tanto en sus aspectos materiales como culturales y la dimensión de la calidad de la enseñanza. La segunda sección está destinada al análisis de los distintos niveles del sistema educativo y la formación profesional.

Dos ideas fuerzas atraviesan todo el desarrollo del libro: la inclusión universal para garantizar el derecho a la educación como una cuestión de justicia social y el sostenimiento de una educación de calidad que es también justicia social.

Juan Carlos Tedesco convoca  a “Asumir el desafío de valorizar la escuela pública (estatal) en el imaginario de la población, que constituye un desafío cultural.”

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea