Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Comentarios/ reseñas de libros

Adriana Puigrós. La Educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires: Colihue, 2016 

La primera edición de este libro es del año 1984/ México, mientras la que estamos presentando es la cuarta reedición. Aunque han pasado treinta y tres años de su primera publicación, las sucesivas reediciones se justifican porque la problemática nodal tratada, La Educación Popular, enriquecida con otros enfoques, sigue vigente hoy.
El libro de la Dra. En Pedagogía Adriana Puigrós contiene un análisis fundado en desarrollos teóricos y en información histórica sobre discursos, prácticas y organizaciones educativas que van más allá del ámbito institucional escolar, desarrolladas entre 1920 y 1934 en América Latina.


El enfoque se sostiene en la afirmación del carácter político-pedagógico de los procesos educativos. Los discursos pedagógicos que se analizan en esta investigación, confrontan con el de la Instrucción Pública, fundado en la antinomia “civilización y barbarie” que ha caracterizado como “pueblo” una entidad homogénea/universal que excluye sujetos, prácticas culturales y educativas características de América Latina.
Los discursos y prácticas que se analizan están atravesados por teorías de las corrientes socialistas, anarquistas, marxismo y desde perspectivas filosóficas espiritualistas. Políticos, educadores, intelectuales realizan una relectura de los aportes teóricos, de procedencia europea y modifican categorías para explicar la Educación Popular que proponen para América Latina. Aparecen así diversos y contrapuestos discursos en las voces de: Aníbal Ponce, Juan Carlos Mariategui, Sandino y el Yrigoyenismo.
Vale la pena su lectura o relectura porque aporta discusiones, controversias y análisis a la discusión actual, sin pretender instalar una doctrina cerrada, pero sí defendiendo el derecho a una educación justa, popular y democrática.

 

 

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea