Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Siguen presentes entre los libros que amaban

El periódico local El Territorio a través de Javier Arguindegui ha publicado el siguiente artículo que hace referencia al reciente acto de reinauguración y ampliación de los espacios de la Biblioteca. Compartimos con uds la nota.

(Fuente: http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=7309988336492024

El Territorio
Lunes 19 de junio de 2017
Posadas.
Casi tan sencillo y cálido como un libro fue el acto que recientemente se llevó a cabo en la (nueva) “Sala de lectura Juan J. Olmo” de la Biblioteca Popular. Desde ahora cada sala tiene nombre y apellido. Y como en toda su historia, la Biblioteca volvió a exhibir la profunda elocuencia de sus valores éticos: la comisión directiva actual reconoce así la huella de empleados y colaboradores cuya abnegada tarea a lo largo del tiempo los ha hecho acreedores de que sus nombres coronen los distintos ámbitos internos.


Simultáneamente, como parte del reordenamiento interno, se trasladó a la planta alta la “Administración Gisela Huber de Carugo” (que estaba al fondo de la planta baja) y en el lugar liberado se amplió la “Sala de lectura Infanto-Juvenil Nancy Malato”. El auditorio del primer piso lleva el nombre de León Naboulet, la hemeroteca lleva el de Ángela Perié de Schiavoni y el Salón de Usos Múltiples lleva el de María Asunción Nieto de Ríos.
Servicios
Libros, talleres de lectura para distintas edades, cine, conferencias, conciertos y obras de teatro pueden disfrutarse gratuitamente en la Biblioteca, y para asociarse -con la ventajas del préstamo de libros y películas, y como una forma de alentar las actividades culturales que aquí se desarrollan sin resuello- basta presentar el DNI. La cuota anual es de 300 pesos (mayores) y 150 pesos (menores y estudiantes). Recientemente se adquirieron durante la Feria del Internacional del Libro más de un centenar de novedosos títulos de interés general y universitario, de literatura infantil, juvenil, adultos y textos escolares.
El perfil
Ángela Perié de Schiavoni
Fue profesora de Historia, se desempeñó en distintos niveles del sistema educativo provincial destacándose su tarea en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Realizó estudios de Historia Regional siendo un miembro del Centro de Investigaciones Histórico-Culturales, la Junta de Estudios Históricos de Misiones y del Museo Regional Aníbal Cambas. En 1996 asumió una ardua tarea de reorganización de la Biblioteca en aspectos legales, administrativos y de refacciones edilicias; tramitó con éxito la restitución de Personería Jurídica y reinició el vínculo con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Ocupó la presidencia entre 1996 y 1998.
Gisela Huber de Carugo
Desde 1996 se abocó a la tarea de reorganización de la Biblioteca asumiendo diveras tareas hasta su temprano deceso en 2011. Trasmitió su experiencia en funciones administrativas al personal, colaborando en una organización funcional adecuada y moderna. Fue vocal, revisora de cuentas y vicepresidenta.
Juan Justo Olmo
Se desempeñó en cargos públicos Jefe de Policía, Secretario de la Municipalidad y de la Gobernación; durante la intervención Nacional de la Provincia (1955-1958) ocupó el cargo de Ministro de Gobierno. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional Martin de Moussy como profesor de Historia Argentina y otras asignaturas. Estuvo ligado a la Biblioteca Popular desde su creación hasta su fallecimiento, en 1969. Fue el primer bibliotecario y presidente entre 1937 y 1969. Quienes frecuentaban entonces la biblioteca como lugar de estudio, guardan un vivo recuerdo de su presencia en la sala de lectura durante largas horas y muchos años.
María Asunción Nieto de Ríos
Es profesora de Historia y ejerció la docencia en escuelas de nivel Medio y en las carreras de Licenciatura y Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fue presidenta de la Biblioteca entre 1999 y 2010. Participó del ordenamiento del área legal, de la infraestructura, y aggiornó el financiamiento de la actividad institucional. Realizó múltiples gestiones ante organismos del Estado Provincial a fin de regularizar situaciones pendientes. Durante su gestión se rescindió el contrato de locación del Cine Sarmiento orientando el alquiler de ese salón a una empresa comercial, lo que mejora significativamente los ingresos de la Biblioteca. Promovió talleres de lectura para niños, organizó el taller de lectura compartida para adultos y encausó la actividad del Cine Club.
Nancy Malato
Nació en 1928, trabajó en la Biblioteca entre 1948 y 1950 como encargada del Salón Infantil que en ese momento ocupaba la parte posterior de la planta alta. El Sector Infantil se inauguró en 1940, funcionaba de lunes a viernes de 18 a 19 y era atendido por maestras que narraban cuentos de aventuras o de viajes, comentados e ilustrados con el proyector adquirido para tal efecto. Asistían los canillitas y chicos en situación de calle. Expresó Nancy en 2013: “Los diarieritos venían con sus bolsitas. Venían a leer. Era hermoso verlos entrar. Ya lectores, a lo mejor alguno no iría ni a la escuela, no sé… pero verlos así entrar era todo un acontecimiento”.
León Naboulet
Nació en Paraná y llegó a Posadas en 1910 con su título docente. Enseñó francés y Ciencias Naturales en la Escuela Normal. En 1911 convocó a colegas y vecinos alentando la creación de una biblioteca popular. En 1913 se hace efectiva la apertura bajo su continuo impulso. Fue periodista, escritor, director del diario La Tarde, y fue autor de vario libros, entre los que se destaca La justicia en Misiones. Actividades deportivas como el Club de Ajedrez y el Club Atlético Posadas lo tienen como co-fundador. En la Biblioteca ocupó el cargo de secretario entre 1913 y 1933, y la presidencia entre 1933 y 1936.

 

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea