Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Lecturas recomendadas

Libros ingresados a nuestro Fondo Bibliográfico recientemente
“DE AQUÍ PARA ALLLA”, Hebe Uhart
Una historia de viajes para indagar tradiciones, hábitos y costumbres de etnias originarias de América y de colectividades actuales que conservan rasgos característicos de sus ancestros . Esta obra anuda lo autobiográfico con referencias antropológicas que se motivan en charlas con lugareños, desde un lenguaje directo, ameno, y en circunstancias necesarias tan descriptivo que parece traducir la mirada de un cámara fotográfica.
Hebe Uhat recorreCarmen de Patagones,Viedma, Rosario, Maciá (pequeño pueblo de Entre Ríos) y el Chaco Salteño, Amaicha y Quilmes (en Tucumán) en nuestro país, Lima e Iquitos en Perú, La Paz (Bolivia) Quito y Otavalo en Ecuador. Se interesa por comunidades con idiosincrasias particulares como los maragatos (originarios de España) los mapuches, tobas (“quom”en su propia lengua); refiere información sobre losmocovíes,losquilmes, las etnias de la selva peruana, procedentes de losarawakcomo así también los guajiros, que desde Colombia y Venezuela llegaron hasta la Amazonia.


El relato entreteje vivencias y recuerdos y abunda en detalles y anécdotas sumamente interesantes. La pervivencia en las artesanías, en las muestras de museos y en prácticas sociales de las comunidades en que la autora se interesa y nos trasmite en el texto hace que su lectura sea un imperativo, ya que se hace imposible atesorar su riqueza en una síntesis.

 

ORO Y ESPADASCuriosas historias de la Argentina cuando era española, Daniel Balmaceda
A partir de los avatares de los primeros navegantesespañoles que tuvieron la misión encomendada por Fernando VI, el católico, rey de España, Balmaceda va desgranado en breves relatos curiosidades y anécdotas que ocurren en Santa María de los Buenos Aires, hasta el 28 de abril de 1810, en que ya se avecinaba nuestro primer grito de libertad.
La Introducción anuncia la temática del contenido e invita a su lectura, las pocas referencias son motivadoras. Y la lectura será un tránsito por los agrestes senderos del asentamiento primigenio, pasando luego por callejuelas barrosas de la colonial aldea y llegando a las primeras calles empedradas. En ese de viaje desde el pasado remoto al pasado que cierra la etapa española, la “fundación mítica de Buenos Aires”, como poetizó magistralmente J.L. Borges, cobra sentido y claridad.
La fantasía de exploradores y conquistadores, el sueño del oro y la plata, las luchas de poder matizadas por cuestiones de la más rasa cotidianeidad se proyectan a los tiempos de la ciudad virreinal, para hacernos conocer el mosaico social de aventureros, hidalgos, esclavos, contrabandistas, funcionarios ambiciosos, servidores fieles y las relaciones tanto amigables como bélicas con los indígenas. La grandeza de miras junto la existencia de necesidades elementales, la manera de resolver problemas y la dureza del día a día nos consterna y promueve reflexiones profundas.
Un libro para leer en un viaje, en salas de espera o en largas horas…. Su formato, de colección de episodios independientes, pero ligados por el tiempo y con personajes reales y coetáneos, lo permite.

 

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER, Svetlana Alexiévich
La autora de esta obra fue Premio Nobel de Literatura 2015, es periodista y escritora bielorrusa. Obtuvo otros premios importantes lo que es indicador del reconocimiento a su producción. En español se tradujo Voces de Chernóbil, y el texto que aquí se comenta.
Svetlana Alexiévich, en esas obras,focaliza su atención en el dolor humano de sus contemporáneas que transitaron experiencias límites para su condición femenina, como la Segunda Guerra Mundial y la explosión de Chernóbyl, y particularmente desde los sentimientos y las vivencias cotidianas, las inquietudes y preocupaciones concretas, la “realidad interior” de personas de carne y hueso.
En La guerra no tiene rostro de mujer,publicada en 2013,la autora reúne relatos testimoniales de mujeres consignando nombre y apellido de sus interlocutoras, resultados de charlas y entrevistas con mujeres excombatientes en comienzos del siglo XXI, los que alterna con los recuerdos de sus propias experiencias y anécdotas. El lenguaje se carga de emotividades personales, evoca duras y brutales realidades a la vez que se vuelve poético y dulce en la voz de madres o hijas…el amor y el dolor rozan sus aristas.
Los textos sobre la guerraque leyó la autora exponían la visión del hombre:” historias de hombres contadas por hombres”….aunque en el Ejército Rojo participaron más de un millón de mujeres… muchas de ellas incorporadas con dieciséis o diecisiete años y quiso saber cómo vivieron y sobrevivieron a la Guerra, recuerda:
“Tras los primeros encuentros…
La sorpresa. Las profesiones militares de las mujeres eran: instructora sanitaria, francotiradora, tirador de ametralladora, comandante de cañón antiaéreo, zapadora…”
Interesada por lo cotidiano, la autora se adentra en lo profundo del alma humana frente ante la presencia de la muerte, directa y brutal o intuida, en la tensión entre pasado doloroso y presente impuesto a esas mujeres como heroínas, silenciadas sus voces porque las pérdidas, abusos, hambre, brutalidades dentro de las propios fuerzas fueron soterraron por la Victoria Final….y una historia oficial escrita y reescrita para enarbolar esa Victoria. Esas mujeres tenían miedo de hablar; en su interior la muerte estaba, en hijos, padres, hermanos, amigos, novios, maridos… desaparecidos, muertos. Dolores y culpas imposibles de superar.
No es posible sintetizarlo, este libro hay que leerlo.

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea