Carta abierta a la comunidad

La Biblioteca Popular Posadas está atravesando un momento muy delicado que se empeoró por la situación de público conocimiento. Sigue funcionando con su servicio principal que es el préstamo de libros a domicilio con gran respuesta de la comunidad cultural y educativa de Misiones. Concretamente, necesitamos visibilizar la situación a nivel nacional y encontrar socios benefactores a corto plazo. Toda ayuda será bienvenida! Pueden aportar desde la pestaña "APOYÁ A LA BIBLIOTECA" de nuestro portal web y conocer toda la situación en la siguiente carta:

Carta abierta: Como toda biblioteca, la Popular Posadas, merece ser protegida

“Las bibliotecas son territorio de libertades. Libertad de leer, libertad de ideas, libertad de comunicación (…) Tenemos la obligación de dar apoyo a las bibliotecas. De usarlas, de animar a otros a que las usen, de protestar cuando las cierren. Si no valoramos las bibliotecas, no valoramos la información, la cultura o la sabiduría. Estamos silenciando las voces del pasado y causando un daño de cara al futuro” (Neil Gaiman)

La Biblioteca Popular Posadas situada en Posadas, capital de la provincia de Misiones, viene funcionando sin interrupción desde 1913, año de su fundación.

Su decidida apuesta por la promoción de la lectura se manifiesta mediante Talleres Permanentes de lectura para niños/niñas/adolescentes y adultos; el Rincón Infantil, la Bebeteca “Primeros pasos, primeros libros” y el Carrito ambulante de lectura que va a escuelas e instituciones que lo solicitan. Además, hace años que viene promoviendo la cultura audiovisual a partir de un Cine Club que organiza diversos ciclos junto con socios y sectores de la comunidad. Funciona también como Sala Ambulante del INCAA. Dispone asimismo de computadoras y servicios de internet gratuito.

Ha recibido distinciones diversas por su accionar sostenido a favor de la cultura como el Premio Graciela Cabal (CONABIP) por la experiencia lectora que impulsa. La Fundación Leer y el Banco Macro la seleccionaron en 2010 para abrir el Rincón de Lectura y ha sido una de las seleccionadas en 2018 por el Canal Encuentro y CONABIP para mostrar la realidad de las Bibliotecas Populares a lo ancho y largo del país.

Es atendida por personal profesional –cinco en total- que se capacita permanentemente y que es remunerado de acuerdo con los derechos laborales vigentes. Vale resaltar además la tarea gratuita y voluntaria de los socios que integran la Comisión Directiva de una biblioteca que al ser popular ha buscado siempre autofinanciarse y autogestionarse.

Por tratarse de una Sociedad Civil la Biblioteca cuenta a la fecha con tres fuentes principales de financiamiento: el aporte de los socios que pagan una módica cuota anual; subsidios por parte del gobierno nacional y provincial, así como el alquiler de parte de sus instalaciones que es fundamental para su funcionamiento.

Todo eso está en riesgo; y no precisamente por la pandemia, sino fundamentalmente por el incumplimiento del contrato de alquiler por parte de la empresa “Minicuotas Ribeiro”; cuya deuda con la Biblioteca ronda a la fecha ocho meses de alquiler más los correspondientes punitorios adeudados. Tal situación atenta contra su normal funcionamiento.

Las muestras solidarias de la comunidad no se han hecho esperar, pero no son suficientes. Por ello recurrimos a Uds. en busca de difusión y apoyo.

Agradecemos desde ya toda colaboración.

No olvidemos que cuando una biblioteca se cierra, mundos se apagan.

Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Posadas-Posadas, Misiones, Abril de 2021

WhatsApp: (54) 376 500 71 93