Nuestra historia

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

1906-1913- ETAPA GERMINAL. FUNDACIONAL

1906-Fundación de la Biblioteca Pública Regional, por decreto del Gobernador del Territorio Nacional de Misiones Manuel Bermúdez y orden del Poder Ejecutivo Nacional.

1911- Refundación de la Biblioteca Pública Regional (que nunca abrió sus puertas), convocada por el Gobernador Gregorio López. Propuesta de León Naboulet en la Escuela Normal Mixta: fundar una “Biblioteca verdaderamente popular". Presidente: Macedonio Fernández.

1913- INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA POPULAR POSADAS, en casa alquilada a Pedro C. Labat  (Colón, entre Sarmiento y San Martín). Presidente: Soriano Romero, Secretario: León Naboulet. Se conformó una Comisión de Señoritas  para obtener donaciones.

1914-1928- ETAPA DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

1914- Presidencia: Lindolfo G. Monzón. Confección del Estatuto: Discusión y aprobación.

1915- Subsidio municipal gestionado por Lindolfo Monzón.

Presidencia: Andrés Chabrillón.

1916- Adquisición del lote Nº 5 del solar Nord-Oeste de la manzana Nº 109 (10 varas de frente por 40 de fondo), propiedad de Primo Fernández (hermano de Raimundo Fernández Ramos).

1917- Construcción del primer edificio (salón de lectura y secretaría)  a cargo del Arq. Vidal Botelli con un subsidio municipal, donaciones y beneficios obtenidos por la Comisión de Damas.

ximición de impuestos municipales.

1918- 1919 Mudanza definitiva al local propio en Córdoba 218, desde local alquilado  frente a la plaza 9 de julio. Obtención de la Personería Jurídica.

Presidencia: Blas V. Franco.

1920- Compra del terreno contiguo para ensanche de la Biblioteca.

1926- Presidencia: Ezequiel Leiva.

Estudio de proyecto para la construcción del frente y salón derecho de la Biblioteca presentado por el Arq. Elías Artigas. Licitación para la construcción de frente del edificio de

7,50 metros

de alto, con la puerta central ancha.

1927- Compra del terreno sito al fondo del edificio social (de

8,66 cm.

de lado).

Pliego de Condiciones para la construcción del frente del edificio: un local, un hall y dos salas laterales; instalación de agua corriente y luz eléctrica. Demolición de la pared de calle Córdoba, el ángulo NE y traslado de la puerta del frente N. Comisión Especial para recaudar fondos y donaciones para finalización de la obra.

1928- Claudio Vila y Mariano Díaz obtienen préstamo de $3600 en el Banco Nación para pagar la última cuota adeudada al Arq. Artigas. Organización de una kermesse benéfica por la Comisión de Damas.

Inauguración, el 1º de mayo del frente del edificio social con la presencia de varias personalidades, entre ellas el Dr. Chabrillón. Agradecimiento a quienes contribuyeron al progreso de la institución desde sus comienzos.

Inscripción de los títulos de propiedad de la Biblioteca en el Registro de la Propiedad.  Envío de fotografías del frente y salón de lectura a diarios de Buenos Aires y a  diputados nacionales y  personas que trabajarán por la inclusión  en el presupuesto de 1929 de partidas para esta Biblioteca.

1929-1948-ETAPA DE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN CULTURAL.

1929- Presidencia: Ezequiel Leiva.

Requisitos para la licitación de la construcción de una sala de espectáculos a realizarse con la subvención única de 40.000$ votada por el Congreso Nacional.

1930- Propuesta para construcción de un mueble biblioteca y solicitud de presupuesto a la Escuela de Artes y Oficios.

Aprobación de proyecto para construcción de una pieza en la parte superior delantera del edificio, por los Arq. Artigas y Bertrán.   Gestión de Aurelio Villalonga para obtención de  un crédito en el Banco Nación con destino a   primeros pagos de la ampliación. Supresión de las puertas que comunicaban con el salón teatro.

1931- Contrato de alquiler del salón teatro con los señores Oria Hnos.

Orden de la Municipalidad de Posadas con plazo de 15 días de ampliar la puerta de salida de la Biblioteca a la calle, de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

Problemas con locatarios Oria por escasa afluencia de gente al cine,  falta de publicidad, e irregularidades en la presentación de los balances.

1932- Problemas con Oria Hnos. porque ingresan al cine muchas personas sin pagar.

Donación de Federico C. Mayntzhusen, residente en Puerto Istueta y arqueólogo alemán, de una colección de arqueología paraguaya.

Disposición de ceder el salón para actos de carácter social, cultural, obrero, político o religioso, gratuitamente en horas en que no funciona el cinematógrafo.

Funciones de cine al aire libre en el terreno del frente (arrendatario:  Oria).

1933-Presidencia: León Naboulet. Situación económica crítica, por pago de Oria del alquiler del cine-teatro.

Recepción de un archivo obrero donado (periódicos, manifiestos y documentos).

1934- Plan de trabajo del presidente Naboulet: crear comisiones para contralor del Cine, de recursos y colaboraciones de la Biblioteca. Nombrar un Director de la Biblioteca. Celebrar anualmente el “Día del Libro”. Promover Conferencias culturales.

Problemas con el cine (mala calidad de las películas, poco público, pocas ganancias, etc.).

Academia de Arte por iniciativa de Alberto Andrich, a cargo de una Sub Comisión integrada por socios y estudiantes del Colegio Nacional, Escuelas Normal y de Artes y Oficios.

1936- Presidencia: Blas Franco. En Club Atlético, partido de Fútbol –Liga Posadeña- a total beneficio de la Biblioteca.

1937- Separación de secretaría y oficinas de la Biblioteca y del local del cine.

Función familiar con  la Compañía de teatro Blanca Podestá, a cargo de la Comisión Auxiliar de Damas. Función a beneficio de la Biblioteca  de Javier Villafañe. Superávit en el Cine Sarmiento luego de 6 años de arrendamiento. Oria  reclama a la Biblioteca el pago de excedente de 40 mil pesos.

Concierto a beneficio de la Biblioteca por Hilda E. Belloni.

Presidencia: Juan J. Olmo, permanecerá en el cargo hasta su muerte en 1969.

1938- Constitución del Centro de Estudios Históricos de Misiones, solicitud colaboración en los trabajos de investigación histórica.

1939- Renovación del  contrato y cancelación de deudas de la Biblioteca con el Cine Sarmiento. Disponibilidad del salón para la Biblioteca diez días al año.

Donación a Junta de Estudios Históricos de piezas arqueológicas donadas por Mayntzhusen.

1940- Ofrecimiento de Ángela P. de Dufour para dictar cursos de perfeccionamiento en el estudio de la lengua francesa, con auspicios de la Biblioteca.

Estímulo a los mejores alumnos de la Escuela Normal, el Colegio Nacional y la Escuela de Artes y Oficios.

Proyecto de ampliación del local social: terraza, salón infantil y escalera, constructor Luis M. Cabrera.

1941- Inauguración  del Salón Infantil, a cargo de la Srta. Tosca B. Ariosti,  e invitación  a las escuelas. Compra del aparato proyector utilizado para proyectar cuentos ilustrados. Festival a beneficio de la Biblioteca.

El estado económico de la Institución: bueno.

1942- Uso del  local de la Biblioteca como mesa receptora de votos.

Charla de la Liga Argentina de Profilaxis Social. Charla del General Vacarezza

 Salón infantil a cargo de  la Maestra Normal Srta. Mattos.

1943- Renovación del contrato de locación del cine. Reparación total del piso.

Respuesta al  pedido de la CONABIP  de fotos de los anaqueles y sala de lectura de la Biblioteca.

30º aniversario de la Biblioteca: gran reconocimiento de personas e instituciones. Donaciones de libros promovidos por el diario "El territorio", colocación de placa recordatoria.

1944- 1946- Donación de ex-dirigentes de la extinguida Biblioteca Popular Juan B. Alberdi (C. Alberdi, Oberá). Donación del 50% de sus honorarios Dr. Alberto Arigós, apoderado del Consejo Nacional de Educación, para una sección de Economía Argentina en homenaje a Lisandro de la Torre. Donación de Asociación de Difusión Interamericana de todas las existencias de su Biblioteca, libros, folletos, fotografías, mapas, etc.

Solicitud de firma locataria Sociedad Exhibidora del Nordeste para la refacción del cine contribuyendo con 20% en el costo de las obras.

1947-1969- ETAPA DE REFORMAS EDILICIAS, SOSTENIMIENTO Y PERMANENCIA.

1947- Proyectos de reformas y modernización del Cine Sarmiento y sala de actos para la Biblioteca. La Municipalidad de Posadas clausura el local del Cine Sarmiento por razones de higiene y seguridad, con plazo de 20 días para hacer las refacciones.

 1948- Refacción del salón-teatro: demolición de la parte alta del edificio, reducción de los sanitarios de 6 a 2.

Reapertura del Cine Sarmiento con asistencia del Gobernador Aparicio Almeida, el Comisionado Municipal, y personas destacadas.

1950- Integración a la CD  de la primera mujer, Sra. Hilda Clelia Rosales de Söhle, como secretaria provisoria.

1951- Autorización para los socios a retirar libros y para acceder a la sala de lectura con camisa “sport”.

Deterioros en el salón del Cine (filtraciones, vidrios rotos y falta de higiene). Asamblea para reforma de estatutos (cuotas sociales, quórum en Asambleas, formas de disolución de la entidad). Rebaja de la subvención CONABIP al 50% anunciada por un inspector de Bibliotecas.

1952- Solicitud de CONABIP: fichaje de libros incunables, antiguos y raros; más de cien obras del siglo anterior, sólo quince (15) fichas enviadas como ediciones agotadas o raras.

1953- 40º Aniversario: colecta de libros promovida por El Territorio; el Rotary Club adhiere con suscripción de socios rotarianos. Participación en el Congreso Argentino de la Lectura.

1954- 1955 Requerimiento de la Policía (División Investigaciones), datos de los miembros de la CD, el número de socios, la subvención nacional, provincial y municipal, y la nómina de la persona en sala de actos eventos diversos (con indicación de datos personales e institución patrocinadora).

Diploma de la CONABIP acredita la calidad de popular y subvencionada por el Estado. Circular del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia y cuestionario adjunto sobre informes de personas. Inspección de la CONABIP pondera la Biblioteca. Solicitud del Ministro de Asuntos Sociales, Dr. Roberto Dei Castelli, por requerimiento del Ministerio del Interior, de todo el material de propaganda relacionado con el gobierno peronista depuesto.

Reunión constitutiva de la “Asociación de Bibliotecarios”.

1957- 1961 Ampliación de la Biblioteca (sala para conferencias y conciertos). Planos para reforma presentados por Morales y De Giorgi) y presupuesto de obras (Mazzanti y Cía.) Obras realizadas, con subsidio provincial: ampliación del salón de lectura, depósito, baños, losa planta alta, instalaciones eléctricas, cloacales y desagües; con subsidio de la Legislatura – promovido por Pascual P. Sarubbi -  el salón en planta alta (para 180 personas) escenario, entrepiso, modernización del frente del edificio, escaleras, instalaciones eléctricas, etc.

Presentación de algunas obras en la Primera Exposición del Libro Misionero.

1962- 1963

Concierto de piano de Raquel Pucciarelli y Selenita Fariña Villalba de Castro en el Cine Sarmiento a beneficio del Patronato de leprosos. Uso del salón para actividades culturales de la Asociación Amigos del Arte.

Nuevo contrato de arrendamiento del salón teatro con la Sociedad Exhibidora del Nordeste y autorización para modificaciones.

Cincuentenario de la Biblioteca: casi inadvertido, salvo breve comentario en diario “El Territorio” y  proyecto municipal elevando el subsidio; nota de adhesión de Amigos del Arte y plaqueta en el hall.

Muestra plástica de Ramón Ayala.

1964- Refacción del techo del hall del salón teatro, locatario a cargo de la mano de obra y la Biblioteca de los materiales.

Universidad Nacional del Nordeste propone uniformar la clasificación bibliotecológica de todas las Bibliotecas de la zona.

1965- 1967- Autorización de cesión del salón de actos para actos culturales con excepción de los de carácter político, religioso y gremial. Subsidio extraordinario de la Nación. Donación de dieta de un mes del Concejal Pascual Sarubbi.

Conferencia "Sarmiento y el teatro" del periodista y escritor Mauricio Rosenthal (Universidad Hebrea de Jerusalem), auspiciado por Amigos del Arte. Charla del Reverendo P. Hugo Storni (sacerdote jesuita) sobre el bicentenario de la expulsión de los jesuitas (organizado por Junta de Estudios Históricos y diario El Territorio).

1969- Muerte de JUAN J. OLMO a los 72 años, 56 años al servicio de la Biblioteca  desde sus inicios (1913) hasta su fallecimiento.

Presidencia provisoria: Diego Cardoso. Reclamo de subsidio municipal,  deuda alta. Actualización de libros de textos.

Asociación Amigos del Arte: Ciclo de "Música contemporánea argentina", a cargo de Luis A. Castro, con el piano propiedad de la asociación.

1969-1996- ETAPA DE SILENCIO. INSTITUCIÓN EN RIESGO.

Entre 1970 y 1983 se cerraron 652 Bibliotecas Populares en todo el país. Durante estos años las actividades de las bibliotecas y el compromiso de sus bibliotecarios, colocaron a muchos de ellos bajo sospecha de la dictadura más sangrienta de la historia de Argentina, y acabaron siendo detenidos, torturados o, peor aún, pasaron a engrosar las listas de “desaparecidos” (Szelubsky, 2006). Intervención Policial el 25 de febrero de 1977 en la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario (Santa Fe). La Policía de Santa Fe interviene la Biblioteca y quema 80.000 libros. La Policía de Buenos Aires quema 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL). Esto representa la quema de más de un millón de libros. Camiones militares se llevan de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) 90.000 libros que nunca más aparecerán.

1970- 71  Presidencia: J. Rubén Olmo.

Pedido de ayuda a Nación y a Provincia. La situación económica de la Biblioteca desesperante. Aumento de lectores por creación de institutos terciarios sumados a los alumnos de escuelas primarias, secundarias  y gente común. Urgencia: renovar los libros de textos desactualizados.

1973- Acuerdo entre la Municipalidad de Posadas y los dueños de salas de cines de la ciudad, está enmarcada dentro del Programa "Los únicos privilegiados son los niños": reducción de impuestos (muy desproporcionados) a salas cinematográficas

1976- Reforma de la marquesina del cine Sarmiento, por el Arq. Carlos “Tito” Morales. realizadas por el locatario del Cine Sarmiento, Emilio Scaramelli.

1982- Adhesión de la Biblioteca a las Jornadas 24 horas de libre expresión organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Misiones).

1986-  75º ANIVERSARIO: festejos considerando a 1911 como año de fundación.

1989 - 1993 Promulgación Ley 23.351 de Bibliotecas Populares con el gobierno democrático.  Día de las Bibliotecas Populares el 23 de septiembre en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 del año 1870. Cine Sarmiento permaneció cerrado del 90 al 93, locatario Carlos Espínola.

1992- 79 AÑOS DE LA BPP, con muestra de piezas bibliográficas antiguas y de literatura misionera.

1993- 80 AÑOS DE LA BPP: 35 mil volúmenes, revistas, folletos y álbumes de gran valor. Biblioteca renovada pero con problemas financieros para subsistir, falta apoyo oficial, gastos crecientes del mantenimiento. El peculio personal de sus directivos es usado para abonar los servicios (teléfono, agua potable, luz) salario de empleados y cargas tributarias de las que no está exenta. Sin embargo, de lunes a viernes siguen abiertas sus dependencias.

1995- Acto de colación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Misiones) en el Cine Sarmiento.

1996- Necesidad de regularización de la personería jurídica. Los ingresos del alquiler del Cine Sarmiento utilizados exclusivamente para el pago de sueldos y servicios, reencuadernación de libros escolares. La mayoría del público que asiste a la Biblioteca son estudiantes secundarios.

1996-2013- ETAPA DE REORGANIZACIÓN Y CRECIMIENTO. RESURGIMIENTO.

1996 a 1998- Presidencia: Ángela Perié de Schiavoni.

Arreglos en el edifico para superar graves problemas edilicios con deterioro importante de la colección.

Trámites para recuperar la Personería Jurídica. Notificación a la CONABIP la regularización de la situación jurídica, requisito para la recepción de los subsidios. Habilitación de una cuenta en el Banco Nación.

Cine Sarmiento: alquiler en mora, estado  deficitario de la sala y los baños. Nuevo contrato con C. Espínola con requisito de reparación edilicia. Las arquitectas Marelli y Barrios, proyecto de reformas.

Actividades de extensión: Conferencia de Adolfo Obieta (hijo de Macedonio Fernández) y Ana Camblong. Préstamo del Auditorio al grupo de Teatro “José Cipolla” tres días de la semana. Jornadas de lectura “Leopoldo Marechal” a cargo de Gricelda Rinaldi y María Blanca Iturralde. Proyecto de Á. Perié de Schiavoni: taller de lectura para niños.

Informatización del acervo bibliográfico, según orientaciones de la CONABIP (programa SIGEBI).

1999 a 2010- Presidencia:  María Nieto de Ríos.

1999 a 2003

Remodelaciones y equipamientos de la sala de lectura. Instalación de un área de informática con aportes de máquinas de CONABIP. Donación de Fundación Once (España): equipamiento completo para no videntes. Deuda con Rentas Provinciales por impuesto inmobiliario del Cine Sarmiento ($ 100.000) saldadas por subsidio de Cámara de Diputados.

Actividades de extensión: Seminario de enseñanza de la Lengua a cargo de la asociación de Profesores de Letras. Taller de iniciación musical para niños a cargo de Amalia Viani. Talleres de lectura para niños a cargo de Mariela Verbes y Liliana Fuglistaler. Comienzo del taller de lectura compartida para adultos a cargo Haydee Borowski. Cine Club: comienza a funcionar a cargo del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (MACUNaM).

Procesos técnicos: Continuación del proceso de informatización bibliográfico (programa SIGEBI).

2004 a 2007-

Rescisión del contrato del alquiler de la sala del cine. Nuevo contrato de alquiler con la empresa Megatone (año 2005) por 5 años, con importante incremento de los ingresos de la Biblioteca. Instalación de computadoras, impresoras y otros elementos informáticos. Compra de material bibliográfico en la Feria del Libro con subsidio de la CONABIP y aportes propios.

Talleres de lectura para niños a cargo de Laura Abián y Mariela Verbes. Premio Graciela Cabal (CONABIP) por la propuesta de los talleres de lectura para niños. Lectura compartida para adultos. Cine Club a cargo de María José Bilbao.

2008 a 2010- Equipamiento: Detector de humo y humedad. Equipo de sonido para el auditorio, mejoramiento del sonido para proyección de películas. Instalación de servicio de WiFi (subsidio de CONABIP). Funcionamiento de la página Web (por Julio Cantero).

2010 – Presidencia: Perla Dubovitzky.

Compra anual en la Feria el Libro. Procesos Técnicos: Prueba piloto del nuevo sistema de gestión Bibliotecaria (DIGIBEPE); contratado, Rafael Farquharson.

Actividades de extensión: Fundación Leer financia Rincón Infantil de lectura, mobiliario y libros (junto con la Fundación Banco Macro).Taller de lectura en el Hogar de Niñas Santa Teresita, Rincón Infantil en la Plaza San Martín (una vez por mes).

CONABIP financia proyecto para la bebeteca, presentado por Laura Abián y Norma Wionczak.

Convenio Facultad de Humanidades y Ciencias sociales (UNaM) y el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud para el Programa “Huellas de Mujer”.

2011 a 2013-

Convenio con la Biblioteca Pública de las Misiones para la digitalización de obras agotadas de la colección local, diarios y revistas.

Apertura de un nuevo grupo para el taller Lectura compartida de adultos. Continuidad de las actividades de promoción de la lectura (talleres, rincón infantil, bebeteca, préstamos de libros a las escuelas que lo solicitan, salida a la plaza), del Cine Club y del Ciclo Rockumentales (documentales sobre música) a cargo de Juan Ignacio Pérez Campos y Diego López. Inicios de los Encuentros para Lectura de Poesía (coordinan: Inés Skupieñ, Silvia Carvallo y Laura Abián).

Micro semanal por el CENTENARIO desde 2012 y continúa en FM Universidad,  programa “Construcciones” conducido por Miguel Riquelme.

Intensificación del uso de la biblioteca como espacio cultural alternativo para conferencias, espectáculos, conciertos, talleres seminarios, filmaciones, solicitado por distintos grupos, instituciones, asociaciones.

NOTA: esta cronología es una síntesis del trabajo de investigación histórica realizado por la Prof. Norma Wionczak  (bibliotecaria de la casa) con materiales del archivo de la institución (documentación administrativa, libros de actas y contables, diarios y revistas).